La barraca valenciana és un habitatge en extinció. Ja no se'n fan de noves. L'objectiu d'aquest blog és arreplegar i classificar fotografies de barraques valencianes i, quan siga possible, localitzar les barraques fotografiades.

Si Vosté disposa de fotografies o vol comentar les exposades, pot adreçar-se a: Francesc J. Hernàndez (fjhernan@uv.es), Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València, o a Jesús Mallón (jemalgui@hotmail.com).

En el projecte d'il·lustrar les barraques col·laboren també Francesc Llorens i Alexandre Bataller.

Aquest blog deu molt a les aportacions dels membres de l'Associació Cultural "Remember València" i molt especialment a Ángel Martínez, Andrés Gimenez i José Luis Bouzas. També a Vicente Muñoz i Rafael Solaz, així com a Juan María Cerdán.

També estem molt agraïts a Fernando Segura i Mari Carmen Dolz, que han aportat fotografies, dibuixos i pintures de barraques, que han fet durant anys.

dissabte, 23 de gener de 2016

La Punta, 2008



Podeu descarregar la imatge fent clic ací. Fotografia de José Aleixandre que il·lustra el següent article de Paco Varea, publicat en Levante, el 3/7/2008.

Desaparecen 38 barracas en tres lustros
El grupo socialista acusa al PP de incumplir la Ley de Patrimonio por no declararlas Bien de Relevancia Local

Paco Varea, Valencia

Las barracas, las tradicionales construcciones valencianas emblema de la huerta, están en peligro de extinción, o al menos eso afirma el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia.

El concejal de la oposición, Juan Soto, denunció ayer que ninguna de las edificaciones son Bienes de Relevancia Local (BRL) como así lo establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana.

El edil puso ayer sobre aviso a la población de que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana incumple la citada norma y denunció que "en apenas 15 años se ha pasado de 50 a 12 inmuebles tradicionales e incluso muchas han desaparecido debido a la falta de interés de las administraciones públicas. O sea sólo queda una cuarta parte y pocas tienen condiciones de continuidad". Abundando a más el edil Soto sacó a relucir una nueva situación negativa por la que atraviesan las viviendas tradicionales: la falta de una protección real en el Catálogo de Edificios Protegidos por no incluirlas como BRL en la revisión del PGOU.

Dos son las demandas planteadas desde el grupo socialista para salvaguardar la docena de edificaciones: la puesta en marcha de una escuela taller para enseñar como construir o rehabilitar y conceder subvenciones a los propietarios de las edificaciones para repararlas.

"La barraca, la construcción más genuina y de mayor valor simbólico y arquitectónico de la huerta, está hoy peligro de extinción. A este ritmo, en la próxima década no quedará ninguna. La alcaldesa presume de proteger el patrimonio y defender nuestras señas de identidad, pero sus actos la desmienten. No tiene ninguna voluntad de defender y proteger la barraca tradicional, que ha sufrido un proceso de degradación y olvido que la sitúa al borde de la desaparición", afirmó Soto.

Entre las barracas que aún subsisten figuran la del Valladar, la del Camí de Catarros, la Genuina en la pedanía de Pinedo o la de El Palmar en la pedanía del mismo nombra. Otras son la de Blayo Navarro o la del Chimo el de Llop. Otras que han desaparicido por falta de interés institucional son las de la ZAL.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, contestó acusando al PSPV que ocultaba la revisión del catálogo de edificios en suelo urbano y no urbanizable.

El concejal del equipo de gobierno del PP criticó que "el edil Soto manipule, tergiverse y trate de confundir información para dar una visión dramática y peliculera a una realidad que es clara y constatable por parte de los vecinos de Valencia, que ahora disfrutan, gracias a este equipo de gobierno, de servicios públicos en edificios con un gran valor histórico".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada